marquez gauna

DÉBIL SISTEMA: LO LIBERARON Y VOLVIÓ A DELINQUIR

Ayer por la tarde, el juez Quelín recibió a Nicolás Soto, acusado de ser responsable del robo y homicidio del almacenero Mario Maurizio. La fiscal Teresa Giuffrida confirmó que fue imputado por homicidio agravado, robo calificado por el uso de armas de fuego y violación de domicilio. La policía busca a dos sospechosos más de este crimen. La comunidad de Allen se mostró molesta porque este hombre de 30 años estuvo detenido recientemente, vinculado al atraco a la firma Blancoamor de Cipolletti. En AM 740,  el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4, Santiago Márquez Gauna, señaló que Soto fue liberado porque no tenía antecedentes.

marquez gauna
Santiago Márquez Gauna

“Me solidarizo con la comunidad y repudio profundamente estos hechos de violencia. En lo concreto, la ley marca algunas pautas que le permiten al juez privar de la libertad a una persona. En este caso, la ausencia de antecedentes impedía otra decisión que tuviera que ver con dejarlo detenido. No es un capricho. Legalmente, era imposible mantenerlo detenido”, expresó Márquez Gauna. “El delito imputado es con pena menor a 3 años, es un delito que se considera excarcelable“, argumentó el magistrado. “Inclusive estaba la discusión de si era robo o un encubrimiento porque en realidad lo que se le encontraron son las cosas provenientes del hecho ilícito”, afirmó en AM 740. A pesar de que una de las camionetas robadas en Blancoamor lo vinculaba con el asalto, Nicolás Soto recuperó la libertad. Y este fin de semana habría participado del robo a la despensa de Maurizio en la chacra 20 de Allen. Fue detenido nuevamente y ayer se lo imputó por el robo y homicidio del comerciante. Esto generó mucho malestar entre los vecinos. 

“Es difícil de entender pero existe el principio de inocencia, es decir, todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y eso llega con la sentencia firme que llega al momento del juicio. Es un proceso. La Justicia está en el camino de acortar plazos, de ser más rápidos. Pero hay que respetar las garantías para los acusados”, sostuvo el titular del juzgado cipoleño. “Hay miradas, soluciones pero tampoco la ley es de chicle. Son momentos. Creo que se están olvidando cuestiones que tienen que ver con la prevención, que el sistema evite que ocurran hechos. Nosotros llegamos tarde siempre, vamos detrás del hecho”, manifestó Márquez Gauna.

El juez mostró empatía con los vecinos de Allen. Cuesta entender el uso de extrema violencia con personas indefensas. Los autores del robo rural redujeron al abuelo de 87 años, lo ataron con alambres y le dispararon en el pecho. “Estos hechos tan violentos siempre están relacionados con la droga. Es una asignatura pendiente. Es muy preocupante, hay que evitar que ocurran. Lo vinculo con la droga porque cuando aparece la droga, desaparece todo rastro de racionalidad o de humanidad en la persona. Nos encontramos con estas cosas que nos impactan”, expresó. Márquez Gauna demandó mejores estrategias para abordar adicciones y narcotráfico. “Cerca del 80% de los hechos que procesamos en el sistema penal están vinculados con la droga ya sea porque se comenten bajo los efectos o para adquirir droga. Otros son por disputas previas por el territorio. En esto también hay que trabajar y condenar. Si pudiéramos combatir esto, la cantidad de delitos y el grado de violencia bajaría muchísimo”, sentenció el magistrado. 

 

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •